arteconceptotorres@yahoo.es

3.9.08

20 de Julio

"20 de julio", obra presentada en el Salón Nacional de Artistas de Colombia bajo dispositivos de interacción (escultura y acción)

Marcel Duchamp, muere el 20 de julio; el hombre llega a la luna el 20 de julio y curiosamente uno de los países con mayor injusticia social, manifiesta su independencia, desde los huesos de doce (12) colombianos N.N., que reclaman su independencia, y presencia en la historia de las oportunidades y el Arte Contemporáneo Colombiano.
La Obra desborda la acostumbrada percepción del performance, y da nuevas fronteras al objeto y su tránsito por su propia temporalidad.

El círculo de cal viva crea un aro que detiene el tránsito de los seres vivos sin excepción y los obliga a mirar desde afuera.


El objeto anula su propia imagen con girones de camisas viejas con las cuáles ha sido envuelto a modo de momia objeto escalera.

La interacción consiste en desenvolver el objeto en tiempo real con antecedentes reales creando el diseño de un objeto a escala del hombre y sus alcances; Marcel Duchamp, aborda la escalera desde el desnudo y la velocidad o frecuencia del arte moderno. En ésta apropiación la constante es evidenciar el paso de la muerte por la vida.



SECCIÓN DE
OBJETOS PERDIDOS...






Proceso 2001 - 2006

LA ACCIÓN POLÍTICA Y SUBERSIVA SE PLANTEA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN Y DESENMASCARA A LOS VERDADEROS LADRONES DE UN PAÍS INFECTADO DE CORRUPTOS INFAMES, QUE NO HACEN NADA CON SUS ROBOS MULTIMILLONARIOS, ÉSTE ACTO DE AUTODENUNCIA DEVUELVE LO SUSTRAÍDO, ENALTECIDO Y LÍMPIO, MEDIANTE LA TRANSFIGURACIÓN DEL ARTE Y EL TRABAJO CONCEPTUAL.

PERFOMANCE REALIZADO EN COLOMBIA.

EL ARTISTA JORGE TORRES GONZÁLEZ, ROBA OBJETOS EN LOS ALMACENES DE CADENA DEL PÁIS Y SAN ANDRÉS ISLAS, DURANTE NUEVE DÍAS, Y CON EL FRUTO CONCEPTUAL DE SU TRABAJO, CREA UNA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE DÁ LA VUELTA AL MUNDO.

La instalación es relacional en el sentido de su apropiación, hecho cultural de nuestro tiempo, en pro y beneficio de una profunda reflexión desde el arte.

Imitar la realidad siempre será un robo o plagio de la verdad. ¿Cuál de los dos ladrones queremos ser?, el bueno o el malo, el de la izquierda o el de la derecha, Gestas o Dimas; ¿Cuál de ellos o de nosotros irá al cielo? Cristo o Barrabas. El darma y el karma, el bien y el mal, el ying y el Yang, lo positivo y lo negativo, el cielo o el infierno, todo parece cuento “chino” frente a la integridad, la verdad y las fuerzas que rigen las normas, convenciones o conductas humanas.

SIN ARMAS, SIN ODIO, Y SIN VIOLENCIA.

Nathalia París, en una cámara bronceadora.


Con zapatos azules.

Piero de La Franchesca y sus dos amigos.

Descorchador de Museos

El Pibe, con el peso de Colombia encima.


La Pasión


Pablo Escobar, dibujo en cocaína.

Estigma para morir, muerte Klim.

Warning


Maqueta sección de objetos perdidos.

Accesorios.

Detenido I.

Detenido II.


Sal y Tierra.


Vestidos de Guerra.

Supermán.

Cansado.

Mujer espejo.

La muerte de Supermán.

Fornicar.


Video Instalación.

Basta de héroes remendados y meláncolicos, viviendo en cuartos de inquilinato tristes, olvidados y muertos de hambre a la orilla de la historia. El arte también se puede hacer con el estómago lleno, para la muestra un “Botero”.
La Pintura durmiendo.


Máquina de Cine, la Increíble y Triste Historia de la Naranja de Oro y de su Abuela Desalmada.


Consuélanos, Beatríz.


La Mona, aunque se vista de verdad, mentira será...

Los museos del mundo están llenos de objetos robados que aún pertenecen a otras culturas. Los organismos internacionales deben establecer leyes de recuperación y reparación para crear el museo del mundo, donde todos los seres humanos tengamos acceso a nuestros “objetos perdidos.”

Puente desde Miami a la Habana.

El arte es la política más pura, la historia y la construcción de la dignidad e identidad humana, él debe contar la verdad sobre la infamia y la belleza de su tiempo, contra sí mismo y contra el mundo entero si es necesario, sin concesiones, con principios éticos, que marquen más que un territorio, una época universal, poética, lúcida y memorable.


Sed (Vietnam)


Fotografía: NÉLSON CÁRDENAS.

23 comentarios:

Laura Margarita Medina dijo...

Hola Jorge, muy bien por tu trabajo artístico y formativo. Siguiendo por siempre tu genial Obra.
Laura Margarita Medina
"Laura del mar"

mario andres osorio rojas dijo...

expectacular la obra pero lo que mas me gusta es el circulo donde todo el mundo esta mirando haber que es lo que pasa con las cosas que hay al rededor, eso es lo mas importante.
uno quiere sacar concluciones de lo que estan pasando al rededor de uno y su propio cuirculo.
mario andres

mario andres osorio rojas dijo...

hola expectacular la ultima parte eso es lo que estamos viviendo en colombia, eso atrae a conocer mas de nuestra ciudad, saber mas de ella como eran nuestros antepasados a que se dedicaban quienes fueron los primitivos en esta ciudad como hay tamta masacre por situaciones que nunca coviene al pais en si somos una familia unida y por medio de esta obra nos damos cuenta que es la realidad.

exelente trabajo jorge lo felicito por sus logros obtenidos.

muchas felicidades

Laura Margarita Medina dijo...

Maestro Jorge, éscuché la entrevista que le hicieron en Radio Francia Internacional, sobre su exposición "Objetos perdidos" lamentablemente estaba fuera de la ciudad, por fortuna un amigo común, me paso el dato de su blogg, cosa que me alegra. Pemitame felicitarlo, su Obra es excelente, su historia un derroche de ideas, Y su página, es el mejor obsequio a sus admiradores.
Maestro, por favor, mantenganos informados sobre sus exposiciones, anuncielas en su blogg para acompañarlo.
Marcela Parra.

Laura Margarita Medina dijo...

Jorge, el anterior comentario lo envió Marcela a mi correo, y me pidió dejarlo en tu blogg, con el mayor gusto lo he dejado acá.
De verdad que tu blogg está bello y tu obra es magnífica, por fortuna pude estar allí, admirando tus objetos perdidos.
Gracias por la charla que realizaste en mi taller de escritura, los jóvenes que asisten quedaron motivados. Tu obra es otra de las mil maneras de leer..

Abrazo,
Laura Margarita
"Laura del mar"

MUSEO TECMIT (MÍTICO, TECNOLÓGICO Y DE ARTE CONTEMPORANEO) dijo...

ESe extraño mundo del pensamiento del arte donde no cabe el extasís ni la moda. Torres no hace nada y esto ya es en sí toda una vida.

omar dijo...

Claroscuro saludo.
Me parece un trabajo lúcido el que acciona el limpio obrar de tu propuesta plástica. Es una poesía caótica, que llega a fastidiar pero también motiva a quienes no pasamos entero.

Muy vacano.

omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
performer dijo...

Hola Jorge; me voy a referir a 20 de Julio, trabajo que hace con la escalera y el circulo puesto que la fuerza que tienen los elementos con que realiza la acción delata ese ser entregado al arte que es usted, y además, la carga simbólica que tienen los materiales son lo suficientemente evocadores de una problemática que lleva al espectador mas allá del frió, y creo que con esto basta para tocar esa membrana sensible para que el que observe esto no vuelva ser el mismo y creo que de eso se trata (lo lleva a uno a comprender), así se aumenta la visión, es palpable que como artista tiene mucho que ofrecer y que además se ve que se vive en lo que hace, gracias por compartir estas imágenes, objeto, acción, escultura y concepto.

Alonso Zuluaga

oscar medina dijo...

Hola Maestro, la manera de decir las cosas sin titubeos, el arriesgarse y el constante trabajo por el arte son ejemplos que no todos siguen y siempre los tengo en cuenta, felicidades.

rodriguez dijo...

POR ESAS GUEVONADITAS TUYAS (MUY VACANAS POR CIERTO)... ALGUN DIA TE CORRERAN (HASTA DEL MUSEO), A MI YA ME CORRIERON, Pero que va..... que viva el SER por el SER, y no PARA el SER... vicio de unos solamente....

NO MAS....
NO MAS....

Un Abrazo George Towers
yorsh tauers)

jairo dijo...

....la patica quiere cacaooooooo.....
Comentaba la otra vez mi amigo chepito ortega "es posible que el arte actual tenga poco valor estético; pero quien no vea en el sino un capricho puede estar seguro de no haber comprendido ni el arte nuevo ni el viejo".
Hola viejo, no veo la obra GUERNICA referenciada.
Seguiremos auscultando con el rabillo del ojo. Saludos de FIDELidad.

Anónimo dijo...

ESTE ROVINNN HUUUUUUUUUUUUUU LE ROBA A LOS RICOS(SUPERMERCADOS)PARA DARLE DE COMER A Èl QUE TIENE HAMBRE.

Anónimo dijo...

ESe extraño Torres no hace arte nada cabe donde el pensamiento ya
extasís es toda una vida.

Luz Adriana Echeverri dijo...

Hola Jorge, tu posicion politico-artistica es centrada, no se polariza, es justa con el problema de la desigualdad. En vez de ahondar la brecha social con una critica superficial nos invita a la unidad. La paz no se consigue ubicando a un blanco enemigo(teniendo en cuenta que tanto derechas como izquierdas senalan a sus enemigos), la paz consiste en no ver enemigos en los otros. Es cierto que hay que entender las circunstancias que nos hacen ser un pais tan polarizado, pero de nosotros depende serlo mas o eliminar la desigualdad, y eso solo se hace dentro de cada uno de nosotros, no hay que esperar que los politicos lo hagan por nosotros.
Gracias por tu trabajo!

Sunless Tanning dijo...

Es un gran trabajo artistico lo disfrute mucho felicidades.

Viagra Prescription Online dijo...

Es un trabajo artistico muy distinto me gusto mucho esta informacion.

Cheap Cialis dijo...

Me encanto este sitio eres un gran artista me gustaria conocer mas de tus trabajos.

Woman Smoke dijo...

Eres un gran artista me gustaria conocer mas de tus trabajos.

rosa dijo...

Ya he conocido otros de tus sitios y me encantaron como el dia que conoci de Cheap Viagra es realmente fascinante como tu arte.

Viagra dijo...

El dibujo de pablo escobar en cocaína está geneal.

Anónimo dijo...

Un reconocimiento a un artista es respetar su obra, da mucha tranquilidad saber que tenemos en Santander para el mundo un integro pensador actor poeta vivo
larga vida a tu obra Maestro, gracias por tu obra LA ESKINA que permanece bajo el friso del museo de arte moderno de bucaramanga, arte oculto, atte javier felix

Datos personales

DICAS: DIRECCIÓN DE CULTURA ARTÍSTICA DE SANTANDER (1982 – 1984). UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER: UIS (1983 – 1985). TALLER FACTORÍA DE LA TIERRA (1987 – 1989). DOCENTE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2004. DOCENTE UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UÍS). CARRERA PROFESIONAL EN BELLAS ARTES (1999- 2006). SEMINARIOS SOBRE ESCULTURA CONTEMPORÁNEA Y PERFORMANCE, UNIVERSIDADES DE COLOMBIA. (2004-2005-2006). MIENBRO COMITÉ DE CURADORES, MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANAGA. (2007).